AFILIADO:

Miembro de una corporación, obra social, agrupación política, un sindicato o cualquier otro tipo de organización civil que requiera como condición que el individuo se afilie primero para poder ejercer los derechos y obtener los beneficios que resultan de pertenecer a la misma.

 

APORTE:

Monto económico que se entrega o con el objetivo de ayudar o de contribuir a una causa. 

 

AFILIADOS DE OBLIGATORIA VINCULACIÓN:

Son todos los servidores públicos que laboran en las entidades que integran la Rama Ejecutiva del Poder Público del Estado colombiano.

 

BIENESTAR:

Estado de la persona en el que se le hace sensible el buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica.

 

CAPITAL:

Corresponde al valor total en pesos desembolsado por la entidad.

 

CONTROL FISCAL:

Función pública autónoma que ejercen los órganos instituidos en la Constitución con ese preciso objetivo. Dicho control se extiende a las actividades, las operaciones, los resultados y demás acciones relacionadas con el manejo de fondos o bienes del Estado, que llevan a cabo sujetos públicos y particulares.

 

EMBARGO:

Es la medida cautelar que se le coloca a los inmuebles, prestaciones, sueldos o salarios con el fin de garantizar el pago de una obligación. 

 

ENTIDADES SUJETO DE CONTROL:

Son los organismos y las unidades ejecutoras del gasto, cuyo presupuesto se encuentra incluido en la Ley General del Presupuesto, y los particulares o cualquier otro tipo de organización o sociedad que recauden, administren o manejen fondos o bienes del Estado.

 

ESCUELA DE CAPACITACIÓN:

Órgano que brinda espacios de formación y preparación de recurso humano a la medida de estos, desarrollando competencias laborales útiles para la formación y crecimiento profesional de los educandos.

 

FONDO:

Organización de empleados con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuesto propio, cuyo objetivo principal es contribuir a la solución de necesidades básicas de los empleados.

 

FONDO DE EMPLEADOS

Es una empresa asociativa, de derecho privado, sin ánimo de lucro y constituida por trabajadores dependientes, es decir, por trabajadores vinculados con una empresa o persona natural.

 

GESTIÓN FISCAL:

Es el conjunto de actividades económicas, jurídicas y tecnológicas que realizan los servidores públicos y las personas de derecho privado que manejen o administren recursos o fondos públicos, tendientes a las adecuadas y correctas adquisiciones, planeación, conservación, administración, custodia, explotación, enajenación, consumo, adjudicación, gasto, inversión y disposición de los bienes públicos.

 

PROGRAMA DE BIENESTAR:

Procesos orientados a crear, mantener y mejorar el desarrollo integral de los empleados y su nivel de vida, para producir resultados en términos de eficiencia, eficacia y efectividad en el ejercicio de sus funciones.

 

TASA DE INTERÉS CORRIENTE:

Corresponde al valor o costo de la obligación, tasa de interés pactada al inicio del crédito.

 

TASA DE INTERÉS DE MORA:

Corresponde al valor de la tasa aplicada sobre los saldos vencidos.

 

  

Calle 29 No. 2-43 Tercer piso Ed. Morindó - Montería - Córdoba - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. - 2:00 a 6:00 p.m.
Código Postal: 230003145
Teléfono: (57) 604 7834405 - 604 7814527
Línea de gratuita de atención al usuario: 01 8000 400351
Correo electrónico de contacto: [email protected] 
Notificaciones judiciales: [email protected]